El Desierto de La Tatacoa

Nicho de estrellas fugaces con sueños en ocre y gris.

Descripción

La Tatacoa o Valle de las tristezas es un Bosque Seco Tropical con una superficie de aproximadamente 330 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicado en el Departamento del Huila. En este esplendido lugar durante el día reinan colores como el ocre de sus suelos áridos mezclados con los verdes de cactus y con el hermoso azul de un cielo despierto. Mientras en la noche se llena de oscuridad acompañada de blancos puntos relucientes llenos de ilusión.  Es por esto que nos pareció un lugar lleno de contrastes y aventuras.

Recuerda que al final de cada blog hacemos el resumen de gastos. 

Su nombre “Tatacoa” se lo dieron los españoles -según wikipedia-, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el período terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

Las regiones más destacadas son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, San Nicolás, los Hoyos y la Venta.

Este hermoso lugar no cuenta con la polución lumínica ni auditiva, convirtiéndolo en un espacio sorprendente alejado, árido, lleno de tranquilidad y armonía, que solo está habitada por pocas familias que viven del pastoreo.

Flora y Fauna: debido a las altas temperaturas y a la erosión existente hay poca vida animal y vegetal.  Algunas de las especies animales que encontraremos serán: tortugas, roedores, serpientes de cascabel, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura. Por el lado de la vegetación, predomina la flora de tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacada son las cactáceas (el arepo, el cardón, la pitahaya roja y el cabecenegro).

De resaltar:

  • La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.
  • Es la segunda zona árida mas extensa del país después de la península de la Guajira.
  • Por encontrarse  próximo a la línea del Ecuador, cuenta con un espacio para la observación astronómica, que según lo cuentan los encargados del observatorio, es el segundo lugar en latinoámerica después del desierto de Atacama, ideal para este ejercicio; a pesar que desde algunos puntos se alcanzan a ver en la distancia la contaminación lumínica de Bogotá, Cali y Neiva.

¿Cómo llegar? 

Se encuentra ubicado a 45 minutos de Neiva (capital del Departamento del Huila)  al Norte, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, en el Municipio de Villavieja.

Saliendo desde Neiva se toma la vía a Tello y luego de unos 15 kms (20 minutos) de recorrido, pasando Fotalecillas se debe entrar por un desvío a mano izquierda que es el camino a Villavieja, desde allí los paisajes secos empiezan a aparecer como un adelanto de lo que viene. El desierto está de Villavieja a unos 6 kms (10 minutos).

EL viaje 

Decidimos salir un sábado hacia la Tatacoa, luego de hacer varios cálculos, llegamos a la conclusión que se podía viajar en automóvil ya que invitamos a varios amigos, sin embargo solo una persona copió (Iris), así que ese día a eso de las 2:00 PM. salimos de Rozo Valle (a unos 25 minutos de Cali) y tomamos rumbo hacia el Huila, por la ruta 40 que conduce al centro del país.

Teniendo claro que llegaríamos en horas de la noche, un par de buenos amigos nos esperaban en su vivienda (Mafe y Mario).

  18

Salimos por el norte del Valle, pasamos por el departamento del Quindío, Ibagué en el Tolima y finalmente después de 8 horas de viaje, llegamos a Neiva.

De Cali a Neiva hay 9 peajes dobles, unos $70.000 pesos ida y $70.000 vuelta en un automóvil categoría I Aquí puedes ver más detalles. Como nuestro vehículo es muy económico en cuanto a consumo de combustible, gastamos $140.000 pesos en gasolina para el trayecto ida y regreso.

De Neiva nos dirigimos hacia donde nuestros amigos en «La Ulloa» un corregimiento del municipio de Rivera, esta es una zona muy hermosa se encuentra rodeada de viñedos, hay termales y un clima muy agradable. Pasamos la noche allí y recibimos un hermoso día de sol con muy buen desayuno (Gracias Mario), antes del medio día tomamos camino hacia Villavieja.

¿Qué hay para hacer en el Desierto?

Estando en la Tatacoa el primer atractivo es el observatorio astronómico,  desde allí se puede disfrutar de las maravillas del cosmos y observar las 88 constelaciones, realizar recorridos por los diversos objetos y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros. Las charlas de astronomía en el observatorio y el uso de telescopios tienen un costo de $10.000 pesos.

Los atardeceres y las noches en el desierto son únicas, el sol juega con los colores en el sector de Cuzco dónde los tonos ocre casi rojizos hacen famoso a este lugar, cuando la luz desaparece le da paso a las estrellas y nada mejor que una caminata con la compañía de la bóveda celeste.

En el recorrido por el sector «gris» del desierto en los Hoyos, se encuentran sitios que ofrecen baños en piscinas con aguas naturales, ideales para refrescarse, con un costo promedio de $5.000 COP por persona.

Se pueden hacer recorrido en diferentes vehículos (propios o alquilados), motos, 4×4 y también paseos a caballo que personas del sector ofrecen .

¿Dónde pasar la noche?

Noches de Saturno
Pasamos la noche en este hostal haciendo camping ($8.000 por persona si llevas la carpa), está ubicado cerca del sector Cuzco, también ofrece servicio de cuartos, piscina (si no se pasa allí la noche, podrá entrar por $5.000 pesos), restaurante y guías turísticos.

En general el servicio fue bueno, tranquilo, silencioso y organizado, el único inconveniente es que no se puede llegar en vehículo tarde en la noche  ya que cierran las puertas y solo se puede acceder a pie.

Aquí puede encontrar la información de contacto: Hostal Noches de Saturno.. Este lugar es solo una opción, por su cercanía al observatorio, existen muchos otros, algunos más alejados, también observamos a personas que acampaban por su cuenta en sitio cercanos a las carreteras, no sabemos si es permitido totalmente.

Gastos

ÍTEM (todo es para 3 personas) COSTO DESCRIPCIÓN
Peajes $140.000 Unos nueve
Combustible $140.000 Ida y regreso.
Acampada $24.0000
Cena noche 1 $15.000
Almuerzo día 2 $36.000 En el Hostal Noches de Saturno.
Piscina en el sector los Hoyos $15.000
Alimentos para cena noche 2 y desayuno día 3 $25.000 Sándwich, pan, gaseosa, etc.
Almuerzo día 3 $25.000
TOTAL $420.000 Unos $ 140.000 COP por persona (sin los gastos adicionales).

Galería

 

 

 

Playas de América

Bien dicen por ahí: «En el mar la vida es más sabrosa».

Durante nuestros viajes hemos ido coleccionando infinidad de experiencias, mementos y lugares. Queremos compartir un poco la belleza del mar y sus playas que se extienden a lo largo de nuestro hermoso continente, desde Miami hasta Máncora, el azul de las aguas contrastan con arenas multicolor.

Esta galería la componen lugares de Florida USA, Cuba, Colombia y Perú. Vale la pena destacar el lugar privilegiado que tiene Colombia al ser bañado por los océanos Atlántico y Pacífico, donde contrastan lugares como el Tayrona (foto principal) en el caribe y playa Juan de Dios en bahía Malaga.

Ya vendrán nuevos rincones para compartir, por ahora esperamos disfruten estos: